JAVIER TÉLLEZ: AMERIKA el 1 de junio en Nueva York

Publicado por 7:00 am Agenda cultural, Estados Unidos

La exhibición del verano 2024 del Center for Art, Research and Alliances (CARA), Javier Téllez: Amerika, es la primera exposición individual institucional de Javier Téllez en la ciudad de Nueva York en casi dos décadas. La exhibición presenta una instalación de video recientemente comisionada junto con una serie de obras relacionadas con el video, así como una selección de un atlas nunca antes exhibido de imágenes fotográficas recortadas y recopiladas por el artista de revistas e libros ilustrados durante los últimos veinte años.

Esta exposición está comisariada por el Curador Senior de CARA, Rahul Gudipudi, y producida por Agustin Schang, con la asistencia de Marian Chudnovsky y el equipo de CARA.

La práctica de Téllez (quien vive en Nueva York) se centra en la imagen en movimiento como medio, e incluye una extensa investigación sobre la creación de imágenes y la narración desde los primeros días del cine hasta el presente. Su trabajo a menudo revisita películas clásicas, textos literarios y filosóficos, y mitos para deconstruir arquetipos familiares de desviación percibida, marginalidad e ingobernabilidad. Téllez rechaza la producción de alteridad de la sociedad occidental y explora cómo todos los individuos son actores sociales y políticos. A través de un compromiso cercano con grupos compuestos por pacientes psiquiátricos, personas con discapacidades o refugiados, Téllez critica las estructuras institucionales y fomenta espacios donde los sujetos intervienen en su propia representación. Su trabajo se pregunta en voz alta: ¿Quién cuenta en la sociedad civil? ¿Cuáles son los límites entre lo normal y lo patológico? ¿Y a quién pretenden proteger estas construcciones?

Esta exposición individual se centra en la instalación de video Amerika, encargada por CARA. Inspirándose en la historia del cine y el vodevil, Amerika moviliza la recreación, la ficción y la metáfora para responder al éxodo continuo de millones de venezolanos de su hogar, motivado por la violencia continua y el colapso socioeconómico. Desde 2014, se estima que más de siete millones de venezolanos han salido de su país, con al menos 60,000 llegando a la ciudad de Nueva York y más de 460,000 repartidos por Estados Unidos desde 2022, un testimonio del desplazamiento forzado de estas comunidades como resultado de la mala gestión económica y las políticas populistas, acompañadas de corrupción rampante, escasez de alimentos y altos niveles de delincuencia, todo agravado por gobiernos dictatoriales.

Téllez produjo Amerika en colaboración con Andreína Arias, José Díaz, Luisandra Escalona, Leonardo Masa, Nazareth Merentes, Jesus Ramírez, Omar Ríos y Mariana Vargas, un grupo de refugiados venezolanos que actualmente viven en Nueva York. Téllez, él mismo, un inmigrante venezolano que ha vivido en Nueva York desde 1993, trabajó con estos actores no profesionales para producir un cortometraje inspirado en la obra de Charlie Chaplin, el icónico actor y cineasta que desafió la autoridad y el control social mientras abogaba por la justicia social y los derechos humanos. Conocido por su comedia slapstick y su comentario social, Chaplin ofreció críticas humorísticas que siguen resonando entre el público de todo el mundo. Téllez y sus colaboradores se inspiran en las películas de Chaplin, El inmigrante (1917), La fiebre del oro (1925), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940), recreando escenas de estas películas para cuestionar el poder, la hegemonía y la intolerancia hacia el otro a través de un guión desarrollado colectivamente cuya narrativa resalta las preocupaciones y experiencias compartidas de las comunidades migrantes. Amerika retrata y condena el abuso de poder en los regímenes totalitarios, y representa tanto la gravedad de la pérdida como la necesidad de esperanza que viene con huir de un paraíso defectuoso en busca de otro.

Entrelazando historias del cine, comentarios sociales y poéticas, la exposición presenta el video junto a carteles de protesta, similares a los que se pueden ver en la propia película. Este trabajo está dedicado a la libertad y al derecho a la disidencia sin miedo a la represión, haciéndose eco de las luchas políticas reflejadas en las películas de Chaplin de principios del siglo XX hasta la actualidad. Además, CARA presentará por primera vez un archivo de imágenes fotográficas recortadas y recopiladas por el artista de revistas e libros ilustrados que exploran la representación arquetípica de sujetos como máscaras, espejos, pantallas de cine, taxidermia, figuras de cera, ciudades en miniatura, mapas, casas de muñecas, Bunraku y cráneos. La rigurosa práctica de coleccionismo de Téllez genera una biblioteca de trabajo de referencias que registra cómo ciertos tropos, metáforas visuales y referencias resurgen en la producción de cine y narración.

Javier Téllez, AMERIKA. Captura de producción: Pablo Monsalve.

Javier Téllez está radicado en Nueva York desde hace dos décadas. Su trabajo cuestiona la exclusión como construcción social, al mismo tiempo que lleva a la vanguardia del arte contemporáneo a grupos periféricos y situaciones invisibles, abordando la migración, discapacidades y enfermedades mentales como condiciones marginadoras. Los proyectos de Téllez ha involucrado trabajar con aquellos segregados por la sociedad para producir videoinstalaciones que cuestionan las estructuras de poder y las nociones de lo normativo.

Téllez ha sido objeto de exposiciones individuales en el Kunstmuseum Thurgau, Warth, Suiza (2022); Museo Guggenheim Bilbao (2018); Memorial Art Gallery, Rochester (2018); Blanton Museum, Austin; San Francisco Art Institute (2014); Kunsthaus Zürich (2014); SMAK, Gante (2013); Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland (2011); Fundación CAM-Gulbenkian, Lisboa (2010); Aspen Art Museum (2006); The Power Plant, Toronto (2005); Bronx Museum of the Arts, Nueva York (2005); y Museo Tamayo, Ciudad de México (2000). Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Guggenheim, Nueva York; MoMA PS1, Long Island City; Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam; Castello di Rivoli, Torino; Neue Nationalgalerie, Berlín; ZKM, Karlsruhe, Alemania; Museum of Fine Arts, Houston; ICA, Boston; y Renaissance Society, Chicago, así como en la Trienal de Aichi (2019); dOCUMENTA, Kassel, Alemania (2012); Manifesta, Trento, Italia; Bienal de Sydney; y la Bienal Whitney, Nueva York (todas en 2008); Bienal de Venecia (2001 y 2003); y Trienal de Yokohama (2001). Recibió la beca International Artist Studio Program otorgada en conjunto por el Instituto de Arte Contemporáneo P.S.1 y la Fundación Calara (1993-1994), Guggenheim en 1999 y, en 2016, el Premio Global de Salud Mental a la Innovación en las Artes de la Universidad de Columbia, Nueva York.


Versión en español editada de https://www.cara-nyc.org/program/exhibitions/javier-tellez-amerika

Cerrar

Descubre más desde E S T I L O / Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo