El 29 de diciembre marcó el inicio de lo muestra “Giraldo: Retrospectiva [1957-2022]”, que recorre la trayectoria del escultor canario Juan Antonio Giraldo, en la sala Manolo Millares/Elvireta Escobio del Centro Cultural de la Caja de Canarias (CICCA) en Las Palmas. La muestra estará abierta al público hasta el 10 de febrero de 2024.

Juan Antonio Giraldo, nacido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, el 4 de marzo de 1937, y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de enero de 2023, es el protagonista de esta retrospectiva. Desde su modesto Estudio a lápiz de una hoja de vid en 1957 hasta las audaces experimentaciones con bronce en sus años madrileños, la exposición destaca su evolución artística. Bajo la comisaría del Dr. Antonio S. Almeida Aguiar, la muestra revela capítulos únicos de la creatividad de Giraldo, desde sus primeros años hasta las décadas de los setenta, ochenta y noventa.
Tras su influenciador viaje a París en 1963, donde absorbió la inspiración de Brancusi, Max Bill y Marta Pan, y su residencia posterior en Madrid, Giraldo comenzó a explorar el lenguaje escultórico a través de la obra de José Luis Sánchez. Este aprendizaje alcanzó su cenit tras su establecimiento definitivo en la isla de Gran Canaria en 1968. El recorrido se inicia así con las experimentaciones en bronce de sus años madrileños, para luego transitar por las décadas de los 70, 80 y 90, explorando nuevos lenguajes escultóricos como las dactiliformas, los mutables y los múltiples. “Mi padre siempre tuvo la idea de que el arte estuviera cerca del público. Por ejemplo, en su época, él fue muy innovador con la escultura de bronce con piezas sueltas que uno podía colocar de la manera que quisiera”, afirma su hija y artista Tuula Giraldo.
Diálogo con la luz y el espacio
La exposición establece un diálogo con diversas formas de representación que enriquecieron el lenguaje artístico de Giraldo. Desde sus vitrales hasta grabados, collage y fotografía, cada elemento revela capítulos de su devenir creador. Los visitantes explorarán no solo las esculturas de Giraldo, sino también las texturas y matices de otras formas de expresión.




En palabras de Antonio S. Almeida: “No ha sido tarea fácil plasmar los casi 70 años de un autor poliédrico como Giraldo. Él siempre decía que la obra de un artista tenía que hablar por sí sola. Hemos abordado su infancia y años de formación para conocerle mejor pero también estudiado sus distintos formatos: dibujo, pintura, escultura, vidriera, relieve, fotografía y collage”.
El legado de Giraldo va más allá de las fechas. Su contribución a la historia del arte en Canarias es innegable, marcando hitos desde su juventud hasta su madurez artística. La dedicación al dibujo y la pintura, la exploración de la escultura influenciada por maestros internacionales y su arraigo en Gran Canaria son aspectos fundamentales de su narrativa artística.
Previa a esta exposición, el comisario Dr. Antonio S. Almeida Aguiar presentó el libro “Giraldo: Diálogo con la luz y el espacio”. Esta obra sumerge a los lectores en la vida y obra de Giraldo, capturando diálogos personales, análisis críticos y una selección de imágenes inéditas del archivo personal del artista. Las páginas de este libro son un tributo a la luz y el espacio que Giraldo exploró a lo largo de su carrera.
La muestra estará abierta al público hasta el 10 de febrero de 2024, de lunes a viernes, de 10:00–13:30 y 17:30–21:00h. La entrada es gratuita. Centro Cultural de la Caja de Canarias (CICCA) en Las Palmas.








