Christo y Jeanne-Claude

por Phyllis Tuchman

Christo el famoso artista búlgaro, se radicó en Nueva York hace 60 años. Fue en ese entonces cuando él y su esposa Jeanne-Claude se instalaron en un apartamento en Soho en el que todavía él vive y trabaja. En el 2005 crearon para Central Park una de sus obras más aclamadas “The Gates” (Las puertas) a la cual acudieron 4 millones de personas. “The Gates” fue un gran triunfo para la pareja, consistió en 23 millas de telas expuestas a lo largo y ancho del famoso parque neoyorkino.

Próximamente, el Centre Pompidou inaugura la exposición Christo & Jeanne- Claude Paris! en homenaje a las raíces francesas del artista. Será una muestra de objetos dispuestos por Christo (Jeanne-Claude falleció en 2009) como naturalezas muertas avant-garde que fueron producidas entre 1958 y 1964, época en la que ambos vivían en París. También se expondrán los dibujos y diseños correspondientes a la “envolturadel Pont Neuf en 1985, que fue propuesta inicialmente en 1975 y ejecutada finalmente diez años después, cuando se aprobaron todos los trámites y permisos burocráticos que exigía la ciudad. El Pont Neuf envuelto fue visitado por 3 millones de personas, otro de los memorables éxitos de Christo y Jeanne-Claude.

Christo. The Pont Neuf, Wrapped (Project for Paris) Drawing 1985 in two parts Pencil, charcoal, wax crayon, pastel, fabric sample, aerial photograph and technical data. Photo: Wolfgang Volz. © 1985 Christo Ref. # 54
Christo. The Pont Neuf, Wrapped (Project for Paris) Dibujo en dos partes 1985. Photo: Wolfgang Volz. © 1985 Christo

En un principio Christo, quien está por cumplir 85 años propuso envolver el Arco de Triunfo simultáneamente con la exposición en el Pompidou, pero hubo que postponer la envoltura hasta el 19 de Septiembre, cuando estará a la vista hasta el 4 de Octubre. Resulta que unos halcones de cernícalo nidan sobre el techo del famoso monumento en la primavera, así que hubo que cambiar la fecha.

Los primeros dibujos para la envoltura del Arco de Triunfo en París, comenzaron en 1962. Siete años después, Christo propuso envolver 380 árboles que bordean la famosa Avenida de los Campos Elíseos, estos dibujos y fotografías con automóviles incluidos y el Arco de Triunfo envuelto al fondo, serán mostrados en la exposición del Pompidou junto con mapas y diagramas. En Abril pasado, Christo anunció que “estaba entusiasmado con la idea de realizar algo más allá de la exposición”.

Christo L'Arc de Triomphe, Wrapped (Project for Paris) Place de l'Etoile – Charles de Gaulle Drawing 2019 in two parts Photo: André Grossmann © 2019 Christo
Christo L'Arc de Triomphe, Wrapped (Project for Paris) Place de l'Etoile – Charles de Gaulle Drawing 2019 in two parts Photo: André Grossmann © 2019 Christo

Una vez preparado, el Arco de Triunfo será cubierto por unas 27.000 pies cuadrados (8230 m2) de tela de polypropileno azul plateado, asegurado por 23.000 pies cuadrados (7011 m2) de cuerda roja. La llama eterna frente a la tumba del soldado desconocido no será tocada; a los visitantes y turistas se les darán indicaciones para no cruzar las calles alrededor del llamado Rond-Point y a los automóviles se les instruirá utilizar los túneles que llegan a la plaza.

A diferencia con el Proyecto del Arco de Triunfo, la envoltura del Pont Neuf, el Puente más antiguo de París, fue demorado por las agencias gubernamentales que engavetaban y demoraban los permisos, Sophie Duplaix, la curadora de la expo en el Pompidou recuerda como ella “apreciaba la osadía y belleza del proyecto” y rememora como comprendió esta obra de arte desde diversos puntos de vista, incluyendo la “observación a diferentes horas del día y de la noche además de caminar sobre las telas”.

Christo and Jeanne-Claude. The Pont Neuf Wrapped, Paris, 1975-85. Photo: Wolfgang Volz © 1985 Christo
Christo and Jeanne-Claude: The Pont Neuf Wrapped, Paris, 1975-85. Photo: Wolfgang Volz. ©1985 Christo + Wolfgang Volz

Dibujos, collages y fotografías expuestas en el Centre Pompidou pondrán en evidencia como Christo, en sus propias palabras, “toma un espacio que no le pertenece a la escultura y lo convierte en una.”

Las galerías del Pompidou también exhibirán, como una sorpresa al público, objetos de las primeras épocas de Christo. Según la curadora Duplaix, “en estos primeros objetos se puede apreciar la esencia de las futuros proyectos exteriores del artista”. En su studio, que solía ser un cuarto de servicio, Christo envolvió cualquier cantidad de objetos: latas de aluminio, botellas, mesas, sillas, un teléfono de dial, un candelabro, una tetera, un caballo de juguete. En cierto momento colocó estanterías en las que dispuso objetos envueltos. Más adelante envolvió una motocicleta y un Volkswagen y luego barriles más grandes. Hasta que se les presentó, a él y a su esposa la posibilidad de zarpar hacia América.

Phyllis Tuchman es historiadora, crítico y curadora de arte. Escribe para Art Forum, Artnews.com entre otras publicaciones.

Más sobre Christo y Jeanne-Claude

Página web de Christo y Jeanne-Claude

Canal de videos en Vimeo de Christo and Jeannne-Claude

Otros proyectos de Christo y Jeanne-Claude a lo largo de los años