Conmemorando 30 años de creada la revista Estilo

Bajo el lema “Memoria del arte”, su directora Caresse Lansberg y la curadora María Luz Cárdenas miembro de la Junta Directiva presentarán a la organización.

El próximo jueves 6 de diciembre será la presentación de la Fundación Cultural Estilo y su página web, en la Librería El Buscón del Paseo Las Mercedes a las 5:30 pm. La Fundación debe su nombre a la revista Estilo, publicación icónica de finales de los 80 y toda la década de los 90. La revista Estilo cumplió 30 años en el 2017. Su primera edición contó con la portada del diseñador gráfico Gerd Leufert y marcó un hito en el diseño gráfico venezolano de esos días.

Caresse Lansberg, editora de la revista y directora de la fundación, junto a la curadora y crítico, María Luz Cárdenas dirán las palabras de introducción a los presentes. La página web contiene las 34 ediciones de la revista Estilo en pdf, para leer en línea y bajar bajo el soporte del sitio de publicaciones digitales issuu.com. En el año 2000 y con su edición 34 dedicada a la fotografía, ESTILO ganó el Premio Nacional de Periodismo por su diseño gráfico y fotografía.

Asimismo, el sitio web contiene los 5 catálogos del Salón de Arte Bienal Dimple 15 años, junto a la reseña de otros proyectos de la Fundación Calara  como fueron  la beca anual que se otorgó durante 8 años a artistas venezolanos para pasar un año como parte del Internacional Artists Studio Program del PS1 Institute for Contemporary Art  en Nueva York (hoy día integrado al Museo de arte Moderno MoMA), también el Proyecto Travesía y las exposiciones Norte del Sur realizada en el Museo PhillBruck de Tulsa, Oklahoma y  Venezuela: The Next Generation que se presentó en Nueva York, Atlanta, Miami y posteriormente en Davos Suiza en el contexto del World Economic Forum de 1998. También Sin Franquicia que se presentó en la Galería Luis Ángel Arango del Banco de la República en Bogotá. En la página web también se pueden escuchar las más de 100 entrevistas realizadas a personalidades de nuestro medio artístico y cultural en el programa Arte con Estilo conducido por Caresse Lansberg entre el 2011 y 2015.

La Fundación Cultural Estilo se creó en 1998, con el propósito de apoyar los proyectos no editoriales de la Revista Estilo y los proyectos de la Fundación Calara, una fundación cuya misión fue promover y divulgar el trabajo de los artistas venezolanos plásticos contemporáneos en Venezuela y en el exterior. En el Comité directivo se encuentran Lara Alcántara Lansberg, Fran Beaufrand, Gabriela Benaim, Patricia Beracasa, Jacobo Borges, María Luz Cárdenas, Sonia Casanova, Gloria Fieldcamp, Hannia Gómez, Marva Griffin, Víctor Guédez, Alanna Heiss, Solveig Hoogesteijn, Kira Kariakin, Iván Lansberg, Adolfo Lucero, Clementina Mendoza, Adriana Meneses, Rafael Pereira, Jorge Pizzani, Luisa Mariana Pulido, Margarita Scannone, Morris Senior, Axel Stein y Phyllis Tuchman.

A raíz de los eventos que han transformado el panorama cultural venezolano durante las dos últimas décadas, la fundación mantuvo un bajo perfil y ahora se ha decidido reactivarla para que sea parte de la reconstrucción de la memoria del arte en Venezuela. A causa de la aparición de Internet, los años de paso de lo analógico a lo digital en las dos últimas décadas del siglo pasado dejaron en un limbo parte de la memoria de lo producido en ese entonces.

En palabras de Lansberg: “Una de las razones que nos mueve y nos inspira es dar a conocer todo lo que se hizo durante las dos últimas décadas del Siglo XX en el medio de la cultura, a estas nuevas generaciones que no tienen registro palpable del trabajo realizado en el Arte en Venezuela por sus artistas, promotores, galeristas y editores. Es un registro del pasado, pero para dar aliento a un futuro que debe ser promisorio. Ese futuro es nuestro reto. En nuestro ADN corre esa fuerza, esa búsqueda curiosa a través de proyectos que reflejen lo mejor de lo nuestro.”

En adición a este primer paso de poner a disposición del público estos registros, la fundación contempla crear un portal de noticias de arte nacional e internacional de acceso libre, que con el tiempo se convertirá en una revista digital;  la producción de libros que recojan la memoria del arte en Venezuela en proyectos de otras instituciones y artistas, homenajes y reconocimientos a personalidades cuya trayectoria y aportes se han visto olvidados, y distintas actividades como foros y exposiciones que apoyen estos objetivos.

A Caresse Lansberg le acompañan en este trabajo Kira Kariakin, quien es la gerente general de la Fundación y fuera gerente general de la revista de 1994 a 1998, Larissa Hernández en la digitalización y conservación de archivos, y Susana Soto, productora de Arte con Estilo, en la producción audiovisual.

La página web será visible al público bajo el dominio http://www.fundacionculturalestilo.com a partir del 6 de diciembre, acompañada de su presencia en redes sociales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s