por Carolina Jaimes Branger
Fotos cortesía Stravinsky’s Parfumerie y Carolina Jaimes Branger
El recién inaugurado bar clandestino-club privado del Grup Confiteria, “Stravinsky’s Parfumerie” en Barcelona, España, honra, como “Dr. Stravinsky”, el bar primigenio fundado en 2017, a Grigori Stravinsky, un personaje poco conocido, pero muy influyente en el mundo artístico del siglo XX, vinculado a figuras como su pariente el músico Igor Stravinsky y Pablo Picasso. Grigori Stravinsky fue un químico y perfumero de origen ruso, quien tuvo un enfoque innovador en la creación de fragancias, combinando su conocimiento en química con el arte de la perfumería.
Aunque su nombre no aparece en los libros de historia convencionales, Grigori Stravinsky gravitó en torno a algunas de las figuras más destacadas del arte, la música y la moda del siglo pasado. Su vida estuvo marcada por una curiosa mezcla de intereses: la música, las artes plásticas, la química y, finalmente, la perfumería.



Grigori comenzó explorando la música y las artes visuales, pero fue en la perfumería donde encontró su verdadera vocación. Fue discípulo de Ernest Beaux, el creador del icónico Chanel Nº 5, y se dice que participó en el diseño del frasco de ese perfume. Su enfoque combinaba la rigurosidad científica con la sensibilidad artística, lo que lo convirtió en una figura singular en ese universo. También estuvo relacionado con los Ballets Rusos, colaborando en el diseño de vestuarios deslumbrantes. Compartió círculos con Misia Godebska, León Bakst, Diáguilev y Marcel Proust, entre otros.
La vida de Grigori Stravinsky fue una obra de arte en sí misma, tejida entre ciencia, estética y relaciones con los grandes creadores de su tiempo.
En su interesante vida se inspiró el Grup Confiteria para crear ambos bares, famosos en Barcelona y premiados internacionalmente. César Montilla es parte de ese grupo. Nacido en Venezuela, César Montilla se mudó a Barcelona en 2011, donde descubrió su pasión por el mundo de la coctelería en 2015.

Fue de una forma totalmente inesperada: lo que comenzó como un trabajo ocasional, pronto se convirtió en una pasión, revelando sus habilidades naturales para la coctelería y la interacción con la gente. Tras un año como camarero, decidió aventurarse tras la barra en 2016, donde encontró un campo de constante aprendizaje y crecimiento. Asumió como misión brindar experiencias memorables y únicas a cada cliente.
Tras trabajar en varios bares de renombre en Barcelona, en 2019 César se unió a Dr. Stravinsky como bartender. Ese mismo año, el bar alcanzó el número 25 en la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo. En 2021, César asumió el cargo de Bar Manager, comprometiéndose a mantener la excelencia y la reputación del bar como uno de los mejores del país. En 2023, se convirtió en socio del bar, consolidando su puesto y continuando su desarrollo profesional y creativo. En 2024, finalmente aportó al bar su toque personal, visión, creatividad y pasión por el descubrimiento y la innovación, firmando el nuevo menú del Dr. Stravinsky, que, gracias al trabajo de César y todo su equipo, transforma radicalmente la imagen del bar y redefine su concepto, dándole un toque más moderno. Su siguiente proyecto, junto a Enric Rebordosa, fue Stravinsky’s Parfumerie, recién inaugurada, donde continúa su trayectoria de innovación y excelencia. Un bar clandestino exclusivo para socios, exquisitamente decorado, con un museo en la entrada, un club y área de cócteles detrás de un panel del museo y en 2026 abrirán una sala de juegos. Los cócteles son aromatizados con perfumes, dando sabores únicos a cada uno.

Conversé con César después de la inauguración:
1. ¿Qué te llevó a asociarte con Stravinsky Parfumerie y qué te atrajo de la idea de un bar que combina cócteles con perfumes?
Llevamos muchos años inmersos en el proyecto Dr. Stravinsky, lo que me ha permitido hacerlo crecer y completarlo con una oferta diversa, capaz de atraer a todo tipo de público. La inspiración para Stravinsky’s Parfumerie surgió de Enric Rebordosa, uno de los socios, quien propuso la idea de una coctelería conceptual fusionada con una perfumería, inspirándose en sus años vividos en París. A partir de ahí, quisimos recrear una experiencia auténtica de estar en una verdadera perfumería, realzando la importancia del sentido del olfato en la coctelería. Ofrecemos una experiencia única en el mundo, donde cada persona puede personalizar su cóctel según sus gustos y preferencias.
2. ¿Cómo fue el proceso de creación y diseño del bar?
El diseño de los bares del grupo siempre está a cargo de Enric. Para Stravinsky’s Parfumerie, la inspiración surge de replicar la perfumería que nuestro protagonista, Grigori Stravinsky, supuestamente abrió en París. A esto se le suman detalles que evocan a Dr. Stravinsky (el bar principal), tanto en estética como en esencia y filosofía, pero de una manera más elevada y elegante, en sintonía con el concepto general. Todo ello se complementa con capas de detalles y elementos que enriquecen la experiencia.
3. ¿Qué tipo de experiencia esperas que los visitantes vivan al entrar en Stravinsky’s Parfumerie?
Nuestro objetivo es brindar una experiencia sin igual, que se distinga de cualquier otro bar. Desde la estética y belleza del lugar al entrar, pasando por nuestra oferta de menú y cócteles, la experiencia de seleccionar un perfume, hasta el momento de servir el cóctel y aplicar la fragancia; buscamos crear un recuerdo olfativo memorable para todos nuestros visitantes.


4. Los cócteles son rociados con tres perfumes diferentes. ¿Cómo eligieron los perfumes y qué papel juegan en la experiencia del cóctel?
Al elegir su cóctel, los invitados seleccionan una de tres opciones de perfume que hemos diseñado para cada bebida. Dos de estas fragancias van en armonía, a decir que complementan la línea de sabores del cóctel, mientras que la tercera ofrece un contraste totalmente disruptivo. De esta manera con cada perfume elegido se obtiene una experiencia única y diferente.
5. ¿Hay alguna historia o anécdota interesante detrás de la creación de alguno de sus cócteles más populares?
En Stravinsky’s Parfumerie, cada cóctel rinde homenaje a los personajes más emblemáticos e influyentes en la vida de nuestro protagonista, Grigori. Todos nuestros cócteles son reinterpretaciones de clásicos, y tanto su estilo como los ingredientes utilizados en ellos están intrínsecamente ligados a las historias de estos personajes.


6. Como venezolano, ¿cómo influye tu cultura y experiencia personal en la concepción de los cócteles que ofrecen?
En Stravinsky’s Parfumerie muy poco, en Dr. Stravinsky mucho más, ya que el concepto es mucho más abierto y la creatividad no tiene límites. En Parfumerie, al ser versiones de clásicos y todo estar ligado a la historia de nuestro protagonista, tenemos unos límites más marcados.





7. El arte de la coctelería ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Cómo ves el futuro de la coctelería en Barcelona y el resto del mundo?
En mi opinión, Barcelona se erige como una de las capitales mundiales del cóctel, a la par de otras grandes metrópolis. Lideramos la vanguardia con bares que marcan tendencia como Paradiso y Sips, y albergamos grandes expectativas con Dr. Stravinsky y nuestra nueva propuesta, Stravinsky’s Parfumerie, de donde podrían surgir las próximas innovaciones y tendencias.
Además, observamos una creciente consolidación de las opciones sin alcohol y de bajo contenido alcohólico (Low ABV) en los menús de coctelerías a nivel global. Considero que estas tendencias serán las más duraderas, y me entusiasma que en Dr. Stravinsky las hayamos adoptado desde hace dos años. Esto nos permite asegurar una experiencia de alta calidad para todos nuestros visitantes, incluso en las alternativas sin alcohol.
8. Por último, ¿cuál es tu cóctel favorito de la carta y por qué?
Es difícil elegir un solo cóctel, ya que todos son el resultado de un gran esfuerzo de todo el equipo y son como nuestros hijos. Cada cóctel tiene su momento o temporada del año. Sin embargo, puedo decir que me siento especialmente orgulloso de Chanel, pues es el máximo exponente del concepto de perfumería, recreando el perfume Chanel N°5 en forma de cóctel.

Carolina Jaimes Branger es una Ingeniera de Sistemas graduada de la Universidad Metropolitana de Caracas y cuenta con una Maestría en Educación de la Universidad de Harvard. Con casi tres décadas de experiencia en el periodismo, se ha consolidado como una de las voces más respetadas en el ámbito de la comunicación en Venezuela. A lo largo de su carrera, ha abordado temas de relevancia social y política, y su trabajo ha sido reconocido por su calidad y su compromiso con la verdad. Además, ha participado en diversas iniciativas educativas y de desarrollo, aplicando sus conocimientos en tecnología y educación.










