Este viernes 23 a las 5:00pm en la @salatac1, se realizará la inauguración de “Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor” con la curaduría de Marco Meneguzzo, organizada por el Insitituto Italiano di Cultura di Caracas @iiccaracas en colaboración con el Archivo Letizia Battaglia @archivio_letiziabattaglia y con el patrocinio de la Embajada de Italia en Caracas.
La muestra, reúne un conjunto de 89 fotografías de LetiziaBattaglia (Palermo, 5 de marzo de 1935 -13 de abril de 2022), considerada una de las primeras fotoperiodistas italianas. En Sicilia, la crónica fotográfica con la cual Battaglia debuta hacia mediados de los años setenta del siglo pasado, se ve en la posición de tener que convivir y atestiguar las guerras de la mafia que por un cuarto de siglo llenaron de sangre esa tierra, y Battaglia –única mujer en ejercer este oficio– registra con crudeza el horror y la cotidianidad de la muerte, que parecen constituir el esqueleto de una sociedad arcaica, como de tragedia griega.

La selección de obras evidencia, no sólo el intenso trabajo desarrollado por Battaglia al documentar el horror de la muerte producido por la mafia en Sicilia, sino también, y quizás aún más importante, la persistencia de los gestos de afecto y alegría en la cotidianidad de sus habitantes. La mirada de Battaglia no se entrega a la sangre, y recorre también la inocencia originaria, aquella de los niños y de los desvalidos: sus fotos, tomadas casi siempre en un contexto social de degradación inimaginable, muestran la esperanza y la vida que quieren florecer a pesar de las adversidades. De ahí también el título de la exposición: la crónica se rinde ante la vida, gracias al sentimiento amoroso que se encuentra detrás de la cámara fotográfica. En cada circunstancia, incluso en la más trágica, existe una chispa de esperanza que no es sino el sentido del amor por la vida, agazapado detrás de la denuncia de los sucesos violentos de una tierra tan martirizada y tan vital.

Boris Giuliano, jefe del escuadrón móvil, en el lugar de un asesinato en Piazza del Carmine. Palermo, 1978




Monreale, 1979. © Letizia Battaglia “Estaba tomando fotos de Monreale: el quiosco, la catedral, la gente. Entré a un callejón y ya desde la calle se me apareció ella. Una niña lavaba platos en una tina de cobre. Dentro de la habitación en penumbra, algunos hombres estaban comiendo. Una especie de taberna. Era de mañana, las niñas de su edad estaban en la escuela. Ella nunca había estado allí”.
.







