P.V.P de Eduardo Vargas Rico en Espacio Monitor

Publicado por 11:06 am Agenda cultural

Hasta el 23 de junio de 2024 estará abierta al público la exposición P.V.P del artista venezolano Eduardo Vargas Rico (Barquisimeto, 1991) en Espacio Monitor en el Galpón 7 del Centro de Arte Los Galpones. La exposición incluye 36 obras, en su mayoría conjuntos de objetos que conforman pequeñas instalaciones, una suerte de naturalezas muertas o bodegones que reconfiguran el trabajo del artista en el taller.

Eduardo Vargas Rico

Eduardo Vargas Rico resultó ganador de una residencia artística otorgada por Coordenadas, una exitosa plataforma creada en Buenos Aires con la intención de promover el intercambio, crecimiento y difusión de la obra de los artistas seleccionados en la escena local e internacional. La residencia tiene sede en Buenos Aires, con una duración que va de agosto a noviembre de 2024. Con las ventas de esta exposición Espacio Monitor aspira contribuir al financiamiento de la estadía en Argentina de Eduardo Vargas Rico.

P.V.P. (Precio de venta al público)

En el texto de sala, el investigador Manuel Vásquez Ortega expresa, “como continuidad de sus prácticas archivológicas, Eduardo Vargas Rico plantea en su nueva muestra un ejercicio irónico de reajustes, reorganización y reevaluación de valores presentes en su obra, en este caso, pensado desde la realidad de su contexto social de producción. En P.V.P. (Precio de venta al público), el artista establece una postura crítica frente al valor del arte y el precio de su salida comercial, sujeta a dinámicas mercantiles que —comparables a las teorías económicas de las rentas de la tierra— pasan por intermediarios, porcentajes, plusvalías y pérdidas, que someten al artista a una estructura en la cual el valor intrínseco de la mercancía–obra no responde, necesariamente, al valor de cambio–precio.

En las obras presentes, Vargas Rico aborda la labor del arte desde la fuerza de su
trabajo, así como de los procesos de realización que subyacen en ellas. De allí que a
través de restos de dispositivos, utensilios y herramientas, el artista crea escenarios
inventariables que permiten cavilar (entre muchos tópicos) sobre el oficio de la
pintura como práctica obrera y no como práctica artística, sobre la remuneración del
trabajo y los gastos del sustento, la cantidad de producción y nivel de consumo.

Con mangos, cabos, brochas, instrumentos de objetivación y descartes de procesos
anteriores, Vargas Rico configura bodegones y naturalezas muertas cuya tectónica
obedece a la precariedad de un presente en el que la supervivencia depende de la
producción, pero sobre todo de las necesidades de un mercado regido por la
excepción.”

La exposición podrá visitarse de martes a sábado, de 10 am a 6 pm y domingos de 10 am a 4 pm.

Close

Descubre más desde E S T I L O / Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo