Las batallas de Georg Baselitz

Georg Baselitz es un pintor, escultor y dibujante nacido en Deutschbaselitz, Alemania en 1938, localidad de la que tomó su nombre artístico. Es considerado unos de los más grandes artistas vivos de su país, con una carrera que se inició en la década de los 50, abarcando ya 60 años. Es conocido por pintar retratos y paisajes al revés, cabeza abajo (upside down), dentro de un estilo que corresponde a lo que se ha dado en llamar el neoexpresionismo alemán y del cual es uno de sus pioneros.

Foto de © Michael Dannenmann

Realiza poderosas exploraciones de la figura humana, y plasma la fuerza inherente de su condición familiar y cotidiana en todos sus lienzos. Emplea gestos crudos, para crear composiciones viscerales con una intensa carga emocional. Al re-interpretar precedentes artísticos, incluidas sus propias obras anteriores, ha devuelto la figura a un lugar preponderante en la pintura al tiempo que amplía la definición misma de lo que es abstracción.

Baselitz creció en medio de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, hecho que marcó su vida y su obra “nací en el contexto de un orden destruido, paisajes destruidos, gente destruida, una sociedad destruida. No era mi oficio restaurar el orden , ya yo había vivido suficiente ese orden, así que empecé a cuestionarlo todo y comencé de nuevo.”

Georg Baselitz, Schlafzimmer (Habitación), 1975.

“Todos los pintores alemanes tienen una neurosis con el pasado de Alemania: la guerra, sobre todo el período de la posguerra, Alemania Oriental. Abordé todo esto en una profunda depresión y bajo una gran presión. Mis pinturas son batallas, por así decirlo.” Georg Baselitz

En Spiegel online 25/01/2013

Había terminado sus estudios en la Hochscule der Künste después de ser despedido de otras escuelas de arte por ser “sociopolíticamente inmaduro”. Baselitz fue influenciado por primera vez por el movimiento Art Informel de la posguerra, que abandonó la abstracción geométrica en favor de una forma de expresión más intuitiva, a la que contribuyó con un vocabulario figurativo único.

Georg Baselitz. Ofenplatte (Plato caliente) 2017

En 1963 tuvo su primera exposición en Berlín (Este) que causó un escándalo público; dos de sus obras fueron censuradas y confiscadas por ser consideradas obscenas. Una de ellas es The Naked Man (1962), en la que el artista utilizó una imagen impactante de una figura masculina para expresar el descontento generalizado con la política socialista de Alemania. La imagen que fue confiscada por las autoridades no la recuperó sino un par de años después.

Georg Baselitz. The naked man, 1962.

¿Por qué pinta a sus sujetos cabeza abajo? preguntó a Baselitz recientemente la historiadora Phyllis Tuchman a propósito de su reciente exposición en la galería Gagosian de NY, “En los años 50 en Berlín del Este podías ser artista abstracto o realista, si eras abstracto te asociaban con el capitalismo y si eras realista con el socialismo, así que decidí buscar otra opción y lo conseguí volteando mis obras”. Sin duda, estos retratos al revés expresan una visión crítica y disidente de la realidad. Quiebran las interpretaciones convencionales del hombre y su tiempo. En distintas ocasiones, ha dicho también que quiso quitarle significado a la figura humana y dejar que el espectador sólo obtuviera la emoción en carne viva a través del trazo, colorido y densidad de la pintura sobre el lienzo.

Georg Baselitz, Nachtigall erstes Mal (Nightingale First Time), 2008

“Siempre pensé que lo que hago es melancolía de la vida real. Ser distópico no significa otra cosa que inventar un mal futuro. Los utópicos inventan el Paraíso y los distópicos inventan el Infierno. Pero ambos son futuros. Y mi posición está muy lejos de esto. No me reflejo en la distancia.” Georg Baselitz

Art News. By Phyllis Tuchman Posted 25/02/19

Desde el año pasado, 2018, en que cumplió 80 años, Baselitz ha sido homenajeado con grandes retrospectivas y exposiciones en museos y galerías, siendo la última más notable la que realizara hasta este mes de octubre en Le Gallerie dell’Accademia coincidiendo con la Bienal de Arte de Venecia, convirtiéndose en el primer artista vivo en ser exhibido en este espacio.

Vistas de la exposición en la galería La Academia de Venecia

Más sobre Baselitz

Conversation with Kosme de Barañano, Mousse Magazine

Interview by Phyllis Tuchman

Trascendent forms: Georg Baselitz Seminal Idol Series

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s