La natividad en el arte

El nacimiento de Jesús marca el origen de la cristiandad. En ese entonces, representaba el mesías esperado por los judíos, el hombre que daba esperanza a los gentiles romanos por una vida mejor, ejercitando la compasión y el amor al prójimo. Las historias de los evangelios de Marcos y Lucas, narran la anunciación, la matanza de niños que ordena Herodes, la huida a Belén, la aparición de una estrella, María y José en el establo con su niño recién nacido, la reverencia de los pastores, la visita de los Reyes Magos. Un relato de perdón, salvación y fe.

Ghirlandaio, Adoración de los reyes magos. Florencia.
Ghirlandaio, Adoración de los reyes magos. Florencia.

Aparte de ser una escena primordial en el imaginario cristiano, la natividad trasciende el hecho religioso. El nacimiento de un niño siempre trae regocijo y esperanza. Es una sensación universal y quizás por ambas razones fascina tanto a los artistas como al público la representación de la misma. Con el tiempo su conmemoración y celebración se ha convertido en uno de los eventos universales más importantes de la cristiandad: la Navidad.

Durero, Adoración de los reyes magos. Galería Uffizi, Florencia.
Durero, Adoración de los reyes magos. Galería Uffizi, Florencia.

El arte ha reflejado estos aspectos de la historia cristiana repetidamente, desde sus inicios hasta nuestros días. La sensibilidad y maestría de los artistas lo ha representado en infinidad de maneras. He aquí una muestra, de artistas provenientes de distintas escuelas y épocas.

Y con ello, les deseamos una ¡Feliz Navidad 2019!